jueves, 3 de julio de 2008

LAS FRACCIONES


Cuando se divide un todo en partes iguales, cada parte recibe el nambre de fraccion.

Las fracciones se representan con numeros fracconarios que constan de:

Numerador: partes que se toman de la unidad.

Denominador: partes en que se divide la unidad.


El todo todo que se divide puede ser una unidad (por ejemplo, una superficie, una fruta, una torta) o un conjuto de objetos





2.- Unidad fraccionaria Unidad fraccionaria es cada una de las partes iguales en que se considera dividida la unidad. Ejemplos: 1/2 (un medio), 1/7 (un séptimo), 1/8 (un octavo).
Número fraccionario, fracción o quebrado es un conjunto de unidades fraccionarias.
Ejemplos: 2/9 (dos novenos), 3/10 (tres décimos), 4/7 (cuatro séptimos).





Lectura de una fracción. Si el denominador es un 2, la unidad fraccionaria es un medio; si es 3, un tercio; si es 4, un cuarto; si es 5, un quinto; si es 6, un sexto; si es un 7, un séptimo; si es 8, un octavo;, si es 9, un noveno y si es 10, un décimo. A partir de 11 en adelante se añade al número la terminación avo.
Ejemplos: 3/11, tres onceavos; 4/12 , cuatro doceavos; 4/25, cuatro veinticincoavos.





Fracción propia e impropia. Si el numerador y el denominado son iguales la fracción vale una unidad entera. Ejemplos: 3/3 = 1; 5/5 = 1; 6/6 = 1.
Cuando el numerador es más pequeño que el denominador, la fracción vale menos que la unidad entera y se llama fracción propia. Ejemplos: 4/6, 2/5, 1/3.
Cuando el numerador es igual o mayor que el denominador, la fracción vale igual o más que la unidad y se llama impropia. Ejemplos: 7/4, 3/3, 6/2.





































No hay comentarios: